BLOG:¿ESTÁ USTED EN RIESGO DE SUFRIR UNA MUERTE CARDÍACA SÚBITA?

When discussing with your doctor, you may want to use this document to help guide the conversation

When discussing with your doctor, you can guide the conversation with this document.

When discussing with your doctor, you may want to use this document to help guide the conversation

DOWNLOAD THE GUIDE

To consult with your doctor, you can guide the conversation with this document:

background_mcs

¿Qué es un Muerte Cardíaca Súbita (MCS)?

El muerte cardíaca súbita (MCS) es un problema eléctrico en el que el corazón genera un ritmo cardíaco peligrosamente rápido o irregular (fibrilación ventricular o taquicardia ventricular).

El ritmo cardíaco rápido e irregular ocasiona que el corazón tiemble en lugar de contraerse o bombear. Cuando el corazón deja de bombear sangre, el oxígeno no puede llegar al organismo y  al cerebro. Si no se trata inmediatamente el MCS, puede ser mortal.

Ataque Cardíaco y MCS: ¿Cuáles son las diferencias?

Un muerte cardíaca súbita no es lo mismo que un ataque cardíaco, aunque a menudo se los confunde.

Ataque cardíaco: un problema de circulación o de bombeo

Un ataque cardíaco ocurre cuando el músculo cardíaco se daña porque no recibe sangre suficiente. Los vasos sanguíneos, llamados arterias coronarias, suministran sangre y oxígeno al músculo cardíaco. Si una o más de las arterias coronarias se bloqueara(n) completamente, el músculo cardíaco no podría obtener el oxígeno que necesita y podría dañarse permanentemente.

Se puede decir que un ataque cardíaco es un problema de tuberías en el corazón.

Muerte cardíaca súbita (MCS): un problema eléctrico

En contraste, se puede decir que un MCS es un problema eléctrico en el corazón. El mecanismo de bombeo del corazón es impulsado por señales eléctricas. Durante un MCS, el sistema eléctrico del corazón funciona anormalmente, creando un latido irregular y anormal. El latido anormal hace que el músculo cardíaco tiemble en lugar de bombear, y no llega sangre al organismo ni al cerebro.

Tratamiento del MCS por medio de la Desfibrilación

La manera más efectiva de tratar un MCS es a través de la desfibrilación.1 La desfibrilación consiste en aplicar un choque eléctrico al corazón para restablecer un latido cardíaco normal.

Solo el 5% de las personas sobrevive al MCS sin desfibrilación.2

Hay dos formas principales de desfibrilación:

  1. Un desfibrilador automático externo (DAE o AED) es un dispositivo portátil que mide la actividad eléctrica del corazón. Lo utilizan los equipos de respuesta de emergencia o el público en general para dar descargas eléctricas al corazón.
  2. Un desfibrilador automático implantable (DAI) es un dispositivo que es implantado debajo de la piel. Las terapias con DAI tratan ritmos rápidos e irregulares.

¿Qué es un desfibrilador implantable?

DAI_treatment

Cuando las personas se refieren a un desfibrilador implantable, en realidad se refieren al sistema: el desfibrilador y los electrodos.

  • Un desfibrilador monitorea continuamente el corazón y administra terapias automáticamente para corregir los ritmos cardíacos rápidos.
  • Los electrodos son cables delgados, aislados y suaves del tamaño aproximado de un fideo de espagueti. Los electrodos llevan el impulso eléctrico desde el desfibrilador hacia su corazón y transmiten de regreso la información acerca de la actividad natural del corazón hacia el desfibrilador implantable.

¿Necesito un Desfibrilador Implantable (DAI)?

Las personas que tienen mayor riesgo de MCS incluyen3:

Si el médico sugirió que necesita un DAI, es posible que haya experimentado o está en riesgo de experimentar ritmos cardíacos anormales (arritmias), que se conocen como taquicardia ventricular o fibrilación ventricular. Estos ritmos potencialmente fatales pueden causar un MCS, el cual puede ocasionar la muerte si no se trata inmediatamente. Si usted corre riesgo de sufrir un paro cardíaco súbito, el DAI es la mejor opción de tratamiento disponible.

¿Cómo funciona un DAI?

Un desfibrilador implantable está diseñado para controlar su ritmo cardíaco las 24 horas del día. Si su corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular, el dispositivo primero envía pequeñas señales eléctricas indoloras para corregir su ritmo cardíaco. Si el ritmo cardíaco rápido continua, el desfibrilador administrará una descarga eléctrica para restablecer a un ritmo normal de su corazón. El DAI también puede utilizarse para los ritmos cardíacos lentos enviando pulsos eléctricos al corazón para corregirlo.

El 98% de las personas sobrevive a una arritmia mortal cuando se tratan con desfibrilación.4

Su médico programará el dispositivo de DAI para administrar las terapias más efectivas para su condición cardíaca.

Es como tener un equipo de respuesta de emergencias con usted las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Implante de un Desfibrilador

El procedimiento de implante de un desfibrilador no requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de las personas regresa a su casa en menos de 24 horas. Antes de la cirugía, se le pueden administrar medicamentos para que usted se sienta adormecido y cómodo. Generalmente, el procedimiento se realiza bajo anestesia local.

El procedimiento de implante incluye los siguientes pasos generales:

  1. Se hará una pequeña incisión, de aproximadamente 5 a 10 cm de largo, en el área superior del pecho, justo debajo de su clavícula.
  2. Se guiarán uno o dos electrodos por medio de una vena dentro de su corazón y los electrodos se conectarán al desfibrilador implantable.
  3. Se programarán los ajustes del desfibrilador y el dispositivo se probará para garantizar que esté funcionando adecuadamente para responder a sus necesidades médicas.
  4. Se insertará el desfibrilador bajo su piel y se cerrará la pequeña incisión hecha en su pecho.

Esta información ha sido diseñada para usted, sus familiares y amigos. Proporciona información básica sobre el MCS y los desfibriladores implantables (DAI). Pregunte a sus médicos sobre su condición médica y el manejo personalizado de su terapia.

Para obtener más información, descargue nuestras guías de consulta para hablar con su médico sobre la arritmia.

Referencias

1 Zipes DP, Roberts D. Results of the international study of the implantable pacemaker cardioverter-defibrillator. A comparison of epicardial and endocardial lead systems. The Pacemaker-Cardioverter-Defibrillator Investigators. Circulation. July 1, 1995;92(1):59-65.

2 Epstein AE, DiMarco JP, Ellenbogen KA, et al. ACC/AHA/HRS 2008 Guidelines for Device-Based Therapy of Cardiac Rhythm Abnormalities [corrections appear at J Am Coll Cardiol. April 21, 2009;53(16):1473. J Am Coll Cardiol. January 6, 2009;53(1):147]. J Am Coll Cardiol. May 27, 2008;51(21):e1-62.

3 American Heart Association. Statistical fact sheet. Sudden death from cardiac arrest. Disponible en: americanheart.org. Acceso: 22 de abril de 2019.

4 Glikson M, Friedman PA. The implantable cardioverter defibrillator. Lancet. April 7, 2001;357(9262):1107-1117.

[vc_wp_13_search title="BUSCAR"][vc_wp_13_posts title="ENTRADAS RECIENTES"][vc_wp_13_categories title="CATEGORÍAS"][vc_wp_13_tagcloud title="ETIQUETAS"]

When discussing with your doctor, you may want to use this document to help guide the conversation

When discussing with your doctor, you may want to use this document to help guide the conversation